viernes, 30 de diciembre de 2016

Como funciona un vehículo Tesla

Frontal del Tesla Model X con las puertas de gaviota abiertas



Quien no recuerda "Regreso al futuro"???

Que gran película!!. Todavía cuando la ponen de vez en cuando en la tele de los pobres, esa que no es de pago, se me siguen poniendo los pelos de punta y no por las 2 horas de anuncios que me esperan entre pecho y espalda, que también. Está tan bien hecha que a pesar de haberla visto tropecientas mil veces, todavía sigo pensando que a "Doc" no le va a dar tiempo de unir los cables para que el bueno de Marty McFly pueda volver al año 1985 y me pongo de los nervios.

Lo cierto es que ya a estas alturas somos el futuro al que Marty viajaba, de hecho somos más del futuro todavía, pues en la "pelucala" se iba hasta el año 2015, y en breve, y sin piedad, se nos hecha encima el 2017. Eso sí, Ramoncín sigue igual.

Patines voladores, zapatillas que se ajustan solas, coches que vuelan...que maravilla!!

Últimamente entre los avances tecnológicos que veo, si hay uno que me hace recordar toda esta temática de regreso al futuro, son los coches autónomos, y no hablo de la Seguridad Social.

Pa que todos nos entendamos. Coche autónomo = coche que se conduce solo, pero con matices.

Si repasamos un poco la historia de este tipo de vehículos encontramos informaciones en la red que nos remiten hasta el año 1939, pero mi intención en este artículo no es entrar en detalle en dicha historia, y sí acercarles el funcionamiento de los más recientes y polémicos autos inteligentes.

Marcas como Mercedes, Audi, Ford, Nissan, Toyota, son solo algunas de las que tienen en proyecto vehículos de este tipo o ya hicieron en algún momento una aproximación al automatismo en determinados modelos. Sin embargo, en los últimos años hay dos nombres que no paran de estar presentes en cualquier medio, ya sea por la calidad y solidez de sus avances, o en algunos casos por la polémica que han suscitado. Me refiero, como no podía ser de otra manera, a Google y a Tesla.

El vehículo de Google, de momento, sigue siendo un proyecto que pretende estar ya en funcionamiento e integrado en nuestras carreteras para el año 2020. Abordaré su funcionamiento y características en otra ocasión.

Coche autónomo de Google circulando por una carretera

En el caso de Tesla, empresa afincada en el "Valle del Silicio", nos encontramos hoy día con 3 modelos comercializados, si bien es cierto que el Model 3 no lo encontraremos circulando hasta finales del 2017, de momento se gestionan ya miles de reservas del mismo:

Tesla Model S de color rojo
Tesla Model S








 
Tesla Model X visto desde popa con las puertas de gaviota abierta
Tesla Model X

 
Tesla Model 3 circulando por carretera
Tesla Model 3










Los 3 modelos vienen con el hardware necesario para la capacidad de conducción autónoma, y en palabras de la propia empresa, "con un nivel de seguridad sustancialmente mayor que la de un conductor humano"😲. Son coches alimentados por una batería eléctrica que les otorga entre 345 Km en el Model 3 y 550 Km en el Model S. Este último en su versión Performance viene de serie con doble motor eléctrico, trasero y delantero, que controlan de forma digital e independiente el par motor de las 4 ruedas, y le otorga un control de tracción casi perfecto.


Doble motor eléctrico Tesla Model S Performance

Hardware para conducción autónoma:

  • 8 cámaras que ofrecen una visión 360º alrededor del vehículo con un alcance de hasta 250 m. 
  • Tesla Vision: nuevo y potente "pack" de herramientas de procesamiento visual desarrollado por la propia compañía para gestionar la información de las cámaras. 
  • 12 sensores ultrasónicos actualizados y que complementan la visión de 360º que le dan las 8 cámaras. Estos sensores permiten la detección de objetos sólidos y blandos a cerca del doble de distancia y precisión del anterior sistema que montaban. 
  • Radar delantero con procesamiento mejorado. Brinda datos adicionales con una longitud de onda redundante que le permite ver a través de lluvia intensa, neblina, polvo e incluso el auto que antecede. 
  • Computadora integrada con una potencia de procesamiento 40 veces mayor, con respecto a la generación anterior, que ejecuta la nueva red neuronal desarrollada por Tesla para su software de procesamiento visual, sonar y radar. Este sistema proporciona una vista única del mundo a la que un conductor no podría tener acceso, ya que ve en todas las direcciones de forma simultánea y en longitudes de onda que van más allá de los sentidos humanos. 
  • Autopilot mejorado que agrega nuevas características a la experiencia de conducción. El vehículo tomará una velocidad acorde a las condiciones del tráfico, se mantendrá dentro de un carril, cambiará automáticamente de carriles sin que el conductor tenga que dar la instrucción, pasará de una autopista a otra, saldrá de la autopista cuando tu destino esté cerca, se estacionará de forma autónoma cuando se encuentre cerca de un lugar libre para hacerlo. Con la navegación onramp-to-offramp, una vez dentro de la autopista, el Tesla determinará en qué carril debes de estar y cuándo. Además buscará que alcances la salida adecuada, Autopilot buscará oportunidades para moverse a un carril más rápido cuando se encuentre en uno más lento. Cuando llegue a su salida, saldrá de la autopista, bajará la velocidad y hará una transición para dar el control de conducción al ocupante. 
  • Autosteer+ para conducción en calles estrechas y complejas y Smart summon, función que hace que el coche entre y salga SOLO del garaje y nos espere, o bien de por finalizada la ruta.
Radio de acción de los elementos de hardware de un auto Tesla



Una de las claves además de todo este hardware, está sobre todo en la cantidad de kilómetros que recorre la flota del fabricante norteamericano cada día, y además en condiciones reales.
Mobileye (BMW) ha completado un total de 402.000 kilómetros durante sus test. El programa de Google lleva 3.2 millones de kilómetros.
Por su parte Tesla ya acumula 2.000 millones de kilómetros desde el arranque de la primera versión. Una cifra que además no para de crecer cada día y como ejemplo la cifra de que en una sola jornada, la flota puede obtener tantos datos como todo el programa de coche autónomo de Google desde su puesta en marcha en 2009.
Y es que el “big data” es una de las claves para el desarrollo de una tecnología que debe aprender para llegar a las carreteras con todas las garantías. Algo especialmente importante de cara a lograr la homologación por parte de los diferentes estados para poder circular de forma legal por las carreteras.

Software


A día de hoy nos encontramos con la versión 8.0. de un software que se han encargado de diseñar y desarrollar los propios programadores de Tesla Motors, incluido Elon Musk, presidente de la compañía, inventor, físico y fundador de otras compañías como Hiperloop, OpenAl, SpaceX y cofundador de la conocida Paypal. Los vehículos Tesla comparten en su fabricación y desarrollo de software tecnologías aplicadas en otras empresas de Musk. En concreto SpaceX, encargada de diseñar y manufacturar cohetes y transbordadores espaciales. Casi ná!!...😲

Puesto de mando Tesla Model S donde se puede ver la enorme pantalla y el cuadro



Como novedades de esta versión 8.0:



  • El software que se encarga de dirigir el Autopilot ya no lo hace procesando los datos de la cámara delantera. Si no que toma los datos registrados por un radar que se encuentra en la parte delantera del vehículo y los combina además con los de dicha cámara, y los 12 sensores ultrasónicos. Se ha producido una mejora de los logaritmos y una mejor adaptación al hardware de serie. Esto es de vital importancia, pues si en versiones anteriores con los datos de la cámara se esperaba una respuesta en función de lo que esta cámara recogía, es decir, por ejemplo, adaptarse a la velocidad en función del coche que nos precede, ahora es capaz de determinar velocidades y maniobras que realizan otros automóviles por delante de ese vehículo que nos precede. 

Si clickas sobre estas líneas podrás ver como un coche Tesla es capaz de adelantarse a un accidente antes de que ocurra (espectacular!!):

  • Importante revisión inalámbrica de la pantalla táctil de a bordo. Esta versión combina una moderna interfaz, basada en Android y Linux, y un reproductor multimedia más intuitivo, con mejoras en la visualización de los mapas y de Autopilot. Reproductor multimedia intuitivo. 
  • Comandos de voz mejorados. 
  • Protección contra exceso de calor en la cabina. 
  • Mapas ampliados.

Se puede hackear un coche Tesla???


La respuesta es afirmativa. A pesar de que hablemos de un automóvil, y que a muchos de nosotros nos venga a la mente algo mecánico sobre ruedas, lo cierto es que ya desde hace muchos años casi todos los vehículos comercializados traen de fábrica varias centralitas electrónicas encargadas, desde el cierre centralizado, a la inyección de carburante en el motor. Además en el caso de estos vehículos ya vienen preparados para estar conectados a la red, a través de un sistema Linux que puede apoyar un Android modificado y aplicaciones iOS.

Lo cierto es que muchas marcas se pueden piratear a través del simple mando a distancia que nos permite abrir y cerrar las puertas. Esa señal que envía al coche puede ser interceptada y clonada. Ya no hablemos si encima trae conectividad Bluetooth, y como se empieza a ver más a menudo conexión Wifi.

En el caso de Tesla, ya lo consiguieron un grupo de investigadores del Keen Security Lab, división del gigante chino de Internet Tencent con la versión 7.1 del software. Mediante un método sencillo pero que necesita de una serie de requisitos, como que el automóvil se encuentre conectado a una red Wifi maliciosa, y que en ese momento alguno de sus pasajeros se encuentre conectado a la red.

Tesla como es obvio se hizo la remolona, e indica que para que se pueda producir se necesita de cierta interacción con el conductor, aunque en el vídeo que mas abajo comparto y la rápida reacción del fabricante sacando un parche creo que queda claro.

Esta vulnerabilidad compromete el Can Bus que controla la mayoría de sistemas del vehículo, es decir, consiguieron jugar a distancia con frenos, ventanillas, luces, maletero... vamos como pa gastarle la bromita a Iker Jiménez. jojo!!

A los 10 días el fabricante californiano, ya había sacado un parche para solucionar este fallo de seguridad de software.

A continuación video de las risas que se echaban los chinos mientras hackeaban el coche:



En resumen nos encontramos abocados al futuro (que bonita frase), cuando vemos que ya un simple utilitario de uso particular cuenta con todo este chorrazo de tecnologías. Ni el mismísimo "Doc" o Marty McFly hubieran soñado con unas lineas de diseño tan futuristas, o con la conectividad y tecnologías que nos aportan estos vehículos. Son casi como pequeñas naves espaciales.

A la vez también se añade la polémica de la seguridad. Recientemente se produjo el primer accidente mortal en un Tesla. Parece que un error de la cámara frontal en interpretar la altura del remolque del camión que se tragó, debido a unas condiciones extremas de luminosidad, además de la absoluta distracción del conductor, fueron los causantes del mortal desenlace. Si bien, a la hora de la verdad se empiezan a ver contradicciones. Por ejemplo, en la página del fabricante nos encontraremos es con esto:

"Todos los vehículos Tesla producidos en nuestra fábrica, incluido el Model 3, tienen el hardware necesario para la capacidad de conducción autónoma con un nivel de seguridad sustancialmente mayor que la de un conductor humano".

Y luego durante el juicio una de sus argumentaciones sea que la última palabra sobre el control la tiene el humano.

Otra polémica de importancia la encontramos en cuanto al funcionamiento de los logaritmos del software que han de decidir sobre la seguridad. Pongamos un ejemplo:

Conducimos por una carretera y se nos cruza una persona, el coche lleva a una familia entera con bebés incluidos. Que debe hacer el coche?? Ahí lo dejo jejeje

Así que ya sabéis, si aún no tenéis el carnet de conducir, la cosa se está poniendo bastante jodida. En unos años para pilotar un coche vamos a tener que hacer un grado de ingeniería, aunque viendo como manejan la tablet mis dos pequeños demonios de Tasmania, me da a mí que en generaciones venideras los niños van a nacer en vez de con cordón umbilical con Wifi 8.0.

Yo de momento me quedo con el Delorean de toda la vida, que con el condensador de Fluzo afinao en el taller de Pepe, te lleva pa donde quieras.

Salud!!
Frontal del Delorean de Regreso al futuro con las puertas ala de gaviota abiertas


Más información sobre todo lo tratado en el artículo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario