sábado, 7 de enero de 2017

Salto a Linux



El cambio de algo nuevo, por algo a lo que estamos más que acostumbrado, a veces puede ser como una especie de "salto al vacío", en este caso a Linux. Pero tranquilos, ya que a medida que se va acercando el suelo, y cuando tienes la sensación de que te vas a "estampar", te das cuenta de que tienes paracaídas, y si te lo curras echándole unas horillas de más, ya hasta te pones a planear como si llevaras un traje "wingsuit".

Las principales diferencias que nos vamos a encontrar a nivel usuario con respecto a otros SO, es que vas a tener que tirar bastante de código o comandos Linux, a través de su consola, lo que en Windows podría ser MS-DOS. Se utiliza para resolver problemas, instalar algunos programas, comprobar algunos parámetros, configurar tarjetas de redes, actualizar drivers, etc... aunque en algunas versiones como Ubuntu Mate 16.10 LTS, que es por la que finalmente me he decantado después de varios días probando diferentes versiones, y desde la cual estoy escribiendo estas líneas, vienen con una interfaz preparada para realizar muchas de estas acciones a través de pantallas gráficas.

Pero no nos engañemos, Linux es Linux, y aquí vas a aprender a utilizar comandos, atajos de teclado y a dar permisos de usuario casi a diario. Luego nos encontraremos que muchas cosas que Windows ya nos da "masticaditas", aquí las tendremos que configurar tirando de mucho foro (la mayoría de los de calidad en inglés), video-tutoriales, y de mucho ensayo y error con la mencionada consola.



Te ha de gustar trastear con el ordenador. A mí sin ir más lejos, el primer día me dio un conflicto con la tarjeta de red Wifi (Realtek 8723be), y estuve dos días fallo tras fallo buscando por foros y probando soluciones hasta que al final conseguí configurarla (la mayoría de equipos que compramos vienen preparados con los drivers y componentes más adecuados para el SO que montan).
Eso sí cuando lo consigues después de tantas horas trasteando con los comandos, te sientes como si hubieras hackeado un cohete espacial, y luego piensas, "Joder pero si esto en Windows ya viene de fábrica"... por eso os digo que os tiene que gustar.
Apreciaciones personales a parte, gracias a estas horas de inmersión en el mundo de las tarjetas de red Wifi, ahora la tengo a tope de potencia, tanto en Linux como en Windows (modifiqué también unos parámetros en este SO), conozco como es el hardware para portátiles de las mismas, las últimas novedades, configuración de antenas, etc.


Qué es Linux o GNU/Linux??



Es un Sistema Operativo que mediante una interfaz nos permite instalar y ejecutar programas en una computadora al igual que Microsoft Windows o Mac OS X. Su particularidad radica en que es un software libre, es decir, todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de una licencia. Además es gratuito.

Apareció a principios de la década de los 90 cuando un estudiante de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvald empezó como una afición a programar las primeras líneas de código.

En aquellos momentos el proyecto GNU, que Richard Stallman había iniciado hacía ya casi diez años, comprendía un sistema operativo básico casi completo. La excepción más importante era el kernel (serie de drivers) o núcleo, que controla el hardware.

Torvalds decidió aprovechar el sistema GNU y completarlo con su propio núcleo, que bautizó como Linux. El sistema conjunto (herramientas GNU y núcleo Linux) forma lo que llamamos GNU/Linux.


Qué es una distro??


Que no un "fistro". Es la manera de referirse a las diferentes distribuciones o versiones de Linux. a día de hoy, a infinidad de las mismas, cada una adaptada a las diferentes necesidades del usuario. Entre las más populares destacan:

Arch, Canaima, Debian, Fedora y Ubuntu.

Se encuentran fácilmente en la red listas para ser descargadas e instaladas.

Qué es Ubuntu??


Es una de las distros o versiones más "amables" para dar el salto a Linux. Es decir para usuarios como yo, acostumbrados a utilizar SO privativos como Windows, esta versión nos permite una adaptación algo menos drástica, ya que presenta un escritorio intuitivo y viene con programas preinstalados para su utilización.
Dentro de Ubuntu encontramos diferentes versiones o "sabores":


Yo personalmente he estado probando con Ubuntu Gnome y Ubuntu Mate en sus versiones 16.10 LTS.
Normalmente se recomienda instalar la versión LTS (Long Term Support) o soporte a largo plazo, ya que son versiones más estables y proporcionan soporte o actualizaciones durante más tiempo (de 3 a 5 años).

Forma de instalación


Hay 3 formas de tener instalada o utilizar una versión de Linux en tu PC o Laptop:

  1. Borrando tu actual SO y sustituyéndolo por el nuevo Sistema Operativo.
  2. Creando una "máquina virtual" en nuestro ordenador, con VirtualBox "for example".
  3. Instalación DUAL. Tener 2 SO en un mismo disco duro.
  4. Mediante un CD/DVD o pendrive donde estará alojado el SO creando un disco de arranque.
En mi caso he optado por la 3ª opción, de manera que al iniciar el portátil me aparece la opción de iniciar con Windows 10 o Ubuntu Mate 16.10 LTS mediante un arranque GRUB.

Para realizar la instalación previamente hemos de checkear nuestras partciones con el fin de dejar suficiente espacio para el nuevo SO. Si estamos en Windows 10, basta con introducir en el buscador por defecto que viene en la "barra de herramientas" la palabra "Particiones" y teclear "enter".

Nos aparecerá una ventana llamada "administración de discos" en la que podremos ver cuantas particiones tenemos y los espacios utilizados en cada una. Lo normal es que nos encontremos con 2, una donde se encuentra alojado nuestro SO y todos los archivos que vamos guardando, con el nombre de ruta C: y otra pequeña de aproximadamente unos 800 Mb, que sería la de recuperación del sistema.


Ahora debemos clickar sobre C: con el botón derecho y pedirle reducir volumen, esto hará que parte del espacio sobrante se nos convierta en otra partición (se recomienda tener desfragmentado el disco previamente), la cual una vez formateada y con su nombre de ruta asignado podremos utilizar para instalar Ubuntu. Normalmente nos recomiendan como mínimo unos 8 Gb libres, pero es conveniente dejarle unos cuantos más por si instalamos aplicaciones o descargamos archivos que vayan llenando esa partición. En mi caso asigné 25 Gb, ya que en C: me queda bastante espacio libre para el SO Windows.

Descargamos la versión que nos interese de Linux, en mi caso Ubuntu mate 16.10 LTS 64 bit. A la hora de descargar nos encontramos con varias formas de hacerlo, a través del navegador (algo tardón) o mediante un enlace de torrent, procedimiento que en caso de una buena conexión tarda no más de 5 minutos (tamaño del archivo entre 1 y 2 Gb, depende de la versión).

Descargando Ubuntu a través de Utorrent, en este caso en su versión GNOME

Descargado el archivo (extensión ISO), hemos de montar la imagen o un CD/DVD o en un pendrive (de más de 8Gb) para crear el disco de arranque. Esto es muy fácil y se puede hacer con alguno de los programas siguientes:
  1. Lili USB creator
  2. Unetbootin
  3. Windows DVD/USB download tool
  4. Rufus
  5. Yumi
Yo en mi caso opté por utilizar Universal USB Installer, que no sale en la lista pero que es más de lo mismo. Para Ubuntu suelen recomendar Rufus.




Ya con el disco de arranque creado, reiniciamos y nos metemos en la BIOS (darle a ESC o F12 antes de que cargue el SO). Ya en la BIOS en las "opciones de arranque", configuramos para que arranque desde el puerto USB y Listo!!! Nuestra versión de Linux comenzará a correr, dándonos la opción de:
  1. Simplemente usarlo sin tener que instalar.
  2. Instalar junto al SO que tengamos instalado, en mi caso Windows 10.
  3. Instalarlo borrando el SO que tengamos en nuestro equipo.
Como os comentaba antes yo opté por hacer una instalación Dual, pues tengo bastante espacio en el disco duro (OCZ SSD, si tienes un disco duro de los de siempre, es decir mecánico, te recomiendo que lo cambies por un SSD. La diferencia no es que sea notable, es una pasada!!!!), así que no tengo ningún problema en correr Windows 10 o Ubuntu Mate cuando me apetece y últimamente mi querido Windows 10 a pasado a un papel secundario, y es que después del "susto" inicial, Linux, o en este caso Ubuntu, engancha.


Disco Duro SSD (Solid State Drive). OCZ


De momento me encuentro ante un SO bastante estable, en el que hay que configurar de inicio varias cosas para que empiece a rodar con soltura, pero que luego nos premia con una interfaz bastante atractiva pero sin tantas florituras, lo cual lo hace rápido y bastante eficaz.

Resumiendo os invito a probarlo, tan solo hay que cargarlo en un USB, y sin ni siquiera instalarlo trastear con él de vez en cuando.

Para mí ha sido todo un descubrimiento, mas bien tarde, pero que va a ser necesario en mis planes de futuro a corto plazo. Así que como dicen "más vale tarde que nunca".

Como curiosidad de usuario extremo, os emplazo a decir muchas veces seguido Ubuntu con la boca llena de polvorones o buen gofio canario.😁


Os recuerdo que este post se basa en mi experiencia personal. A través de los hipervínculos que os vais encontrando en el artículo se puede completar bastante toda la información comentada. no obstante, podéis encontrar miles de páginas con más información sobre este tema en Internet. 

Si has llegado hasta estás líneas leyendo te lo agradezco y te recomiendo que pinches sobre el botón "seguir"en la parte superior izquierda del Blog.

Hasta la próxima!!!